20
Jue, Jun
5 New Articles

Análisis de situación de Colombia y Latinoamerica

Colaboraciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Imprimir

Análisis de situación de Colombia y Latinoamerica

          En la mañana del día 21 de marzo de 2024 dos activistas de la asociación “Colombia Aurrera”, a invitación de la asociación de pensionistas SASOIA, han ofrecido una charla con el título “Colombia  Latinoamérica” que tratamos de resumir.

          En primer lugar se centra la atención en Colombia, dicen que llevan 75 años en guerra pero es más cierto que hay guerra desde el fin del colonialismo hasta la fecha, aunque cada medio de comunicación da su versión.

          España colonizó el territorio donde hoy se asienta Colombia e impuso un modelo feudal basado en el vasallaje de la población nativa y en la opresión, sin ningún interés en el progreso equitativo de sus habitantes, sistema que se ha mantenido igual hasta el día de hoy.

          La economía estaba ligada a la explotación de metales preciosos como el oro y la plata así como a las piedras preciosas como las esmeraldas que se llevaban a los reinos invasores.

          La independencia, a principios del siglo XIX, fue promovida por los propios españoles afincados en Colombia que vieron que las riquezas que extraían para enviarlas a España, se las podían quedar ellos. De esta manera los colonos evolucionaron a ser la élite de Colombia. Posteriormente esta élite empezó a explotar otros recursos naturales existentes en ese territorio como el carbón y después el petróleo o cultivos de café. Estas explotaciones que eran una gran fuente de riqueza no sirven para que prospere el pueblo indígena sino para enriquecerse la clase alta que mantiene un sistema feudal. Paralelamente se despoja al pueblo nativo de sus tierras a favor de la clase dominante. Los campesinos  fueron utilizados como esclavos y los que no querían esa vida y pudieron huir, se refugiaron en la selva siendo luego el origen de las partidas guerrilleras.

          El sistema político evoluciona y pasa del feudalismo al neoliberalismo donde el dinero de las multinacionales es el que controla el país. La expropiación de las tierras  y la esquilmación de las riquezas naturales del país por multinacionales sin escrúpulos que solo miran el beneficio dan lugar a la pobreza generalizada de la población nativa que a su vez se organiza en guerrillas para hacer frente a la situación. Además florece el negocio de la droga. Se cultiva marihuana y cocaína para consumo de occidente y Estados Unidos con la misma estructura de los negocios anteriores del oro y plata. Escobar es el cabecilla más famoso de este negocio de la cocaína.

          La guerra del narcotráfico fue violenta y la ganó la oligarquía colombiana que logró introducir la mafia en todas las estructuras del estado, judicial, política, militar etc. El paramilitarismo crece a la misma velocidad que el negocio de la droga.

          Después de 7 años del acuerdo de paz el estado sigue sin cumplir sus compromisos adquiridos con la guerrilla.

          Para analizar Colombia hay que analizar a Latinoamérica. Esta zona es el mayor proveedor de materias primas para desarrollar las nuevas tecnologías  y un gran granero  para la alimentación mundial. Es un gran territorio que ha sido explotado laboralmente, oprimido socialmente, dominado políticamente y aniquilado culturalmente. Ha sido víctima de 5 imperios.

          Todos sus territorios han vivido guerras locales, de independencia, golpes de estado y crecimiento de la derecha ligada a los grandes capitales.

          A la vez hay movimientos de resistencia de los pueblos indígenas para mantener sus territorios y la propiedad de sus tierras.

          Tienen en común que ha sufrido la colonización, luego la descolonización y finalmente la recolonización por parte de las multinacionales que son como un estado propio originando el debilitamiento estructural y rompiendo las dinámicas de economías de descolonización.

          La producción agrícola fue víctima de este modelo por acaparamiento de tierras y sustitución de cultivos propios. Todo se liga a la exportación. También se acaparan tierras para extracción de mineral y zonas de cultivo de drogas. Todo por medio de la fuerza. En Colombia el 1% de la población es el propietario del 58% de la tierra. El pueblo se revela y se generan procesos de revoluciones armadas, algunos con éxito y otros no. En Colombia sigue existiendo la guerrilla el ELN , parte de la FARC. La resistencia campesina se plantea una nueva forma de vida y un cambio de sistema y modelo hacia el socialismo.

          Los gobiernos sociales que han habido en algunos países, avanzaron en cuestiones sociales pero no lograron fracturar el neoliberalismo. Sigue el poder en manos de multinacionales. Las grandes riquezas en minerales como el litio, que se guardan en sus tierras hacen que sea un tesoro muy codiciado tanto por Estados Unidos como por China que son los que controlan los mercados de los componentes y de los micros chips.

          Se renueva la explotación capitalista que genera conflictos de todo tipo y si estorban los gobiernos progresistas se sustituyen por dictaduras blandas. Hay gran imposición internacional y como ejemplo de compañías españolas  que se enriquecen en Latinoamérica, se citan a BBVA al banco Santander a Naturgy, Telefónica, Iberdrola, Prisa etc.

          Se termina la sesión con una invitación para  la charla con Enrique Santiago, participante en el proceso de paz con la FARC, que vendrá a Pamplona en el mes de octubre invitado por Colombia Aurrerá.

Sasoia / Colombia Aurrera

Imprimir

 

 

Twitter Sasoia

EVENTOS PROXIMOS

EVENTOS PROXIMOS

Clicka sobre la Imagen

  • 01 Junio 2024 - 30 Junio 2024

Clicka sobre la imagen

  • 01 Junio 2024 - 30 Junio 2024

Clicka sobre la imagen

  • 01 Junio 2024 - 30 Junio 2024

Boletin Zentro Condestable:

Español

Euskera

  • 06 Junio 2024 - 30 Junio 2024

Clicka sobre la imagen

  • 01 Julio 2024 - 31 Agosto 2024