GUION CHARLA ESTADO DEL BIENESTAR…
BENETAN¡¡
1 INTRODUCCIÓN
- Me da un poco de respeto hablar de un tema con tanta entidad como el del estado de bienestar, y más con gente como vosotros y vosotras que sois gente con mucha inquietud social, que controláis estos temas y que tenéis opiniones formadas.
- Por eso voy a intentar ser breve, porque posiblemente la parte más enriquecedora de la charla puedas ser las aportaciones que hagáis desde el público.
- AMENAZAS DEL ESTADO DE BIENESTAR ACTUAL
- Tal y como habéis explicado en la introducción, el nivel de progreso y de calidad de vida es muy superior al de hace 50 años, y eso está muy ligado al desarrollo del estado de bienestar.
- Pero eso no quita para que seamos conscientes de que a día de hoy el estado de bienestar tiene riesgos graves de estar deteriorándose. En nuestra opinión son 3 las principales amenazas del Estado de Bienestar:
- Las políticas de austeridad.
- La desigualdad creciente (muy ligado a esas políticas de austeridad).
- Situación de la vivienda
- Y la crisis climática.
- POLÍTICAS DE AUSTERIDAD
- Las políticas de austeridad priorizan el equilibrio fiscal por encima de las necesidades sociales.
- Recordad que en agosto de 2021, en pleno verano, se modificó lo que hasta entonces era la intocable constitución española (solo se ha cambiado 3 veces en 40 años) en su artículo 135 para priorizar la estabilidad presupuestaria por encima de los derechos sociales.
- La preocupación es que ya ni se habla de eso. Después de la covid se han recuperado las reglas fiscales por la UE. Los propios presupuestos de Navarra de 2025 están condicionados por la regla de gasto.
- Además las políticas de austeridad se llevan a cabo, mientras crece el gasto militar. La guerra de Ucrania ha sido utilizado para un auge del belicismo: La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, dice que "la amenaza de una guerra puede que no sea inminente, pero es real". Y la consecuencia, afirman, es que el gasto militar debe aumentar. La cantidad gastada en armas a nivel mundial subió un 9% el pasado año.
- Los recortes en pensiones son consecuencia de las políticas de austeridad. En esto no me voy a extender porque es evidente que controláis estos temas.
- DESIGUALDAD CRECIENTE
4.1. REPARTO DE LA RIQUEZA
- La realidad es que se está creando riqueza en Navarra:
- El PIB está creciendo en torno a un 2,5%.
- Las empresas beneficios récord.
- Por tanto el debate tiene que ser como se reparte esa riqueza, y ese debate en nuestra opinión no está teniendo en los partidos de izquierda la centralidad que debería tener.
- De cara a repartir la riqueza hay 2 elementos:
- Fiscalidad
- Negociación colectiva
4.2. FISCALIDAD
En Navarra tenemos una fiscalidad insuficiente, injusta y permisiva con el fraude fiscal
- Insuficiente: Porque si tuviésemos la misma fiscalidad que la media de la Unión Europea recaudaríamos 2.000 millones de euros más al año.
- Injusta: Y tenemos una fiscalidad injusta porque principalmente la soportamos los trabajadores y trabajadoras:
- 7 de cada 10 euros que se recaudan en Navarra vienen de las rentas del trabajo.
- Justo lo contrario a lo que pasa con las empresas, que ejercicio tras ejercicio cada vez pagan menos En el año 2019 las 10 principales empresas de Navarra (Acciona, Grupo AN, Azkoyen, Faurecia, TRW, Virto, Uvesa, Vegamayor, Viscofan y VW) tuvieron unos beneficios de 335 millones de euros y solo pagaron un 11,70% de impuesto de sociedades. Es una auténtica vergüenza que ganando toda la pasta que ganan apenas paguen en impuestos 1 de cada 10 euros.
- Permisiva con el fraude fiscal
- Hay 2 datos que dejan en evidencia que el fraude fiscal es una realidad:
- Por un lado, en el año 2018 6 de cada 10 empresas navarras declararon acabar con pérdidas.
- Y por otro lado, ese mismo año las rentas empresariales declararon tener menos ingresos que las rentas del trabajo.
- Ninguna persona con un poco de sentido común se cree ninguno de esos dos datos.
- Para cualquier Gobierno destinar recursos a perseguir el fraude fiscal es la mejor inversión que puedes hacer. Cada euro que destines a ese cometido lo vas a recuperar con creces porque vas a conseguir recaudar mucho más de lo invertido. Pues bien, en Navarra tenemos de media la mitad de inspectores fiscales que en la Unión Europea.
- La decisión de destinar pocos medios a perseguir el fraude fiscal es una decisión política, una decisión consciente y meditada para permitir que las rentas altas y las empresas puedan hacer semejantes pufos.
- Y es aquí donde se ve que quién manda realmente en las cosas de comer es la Patronal.
Misma fiscalidad que con UPN
- Las bases de este sistema fiscal insuficiente e injusto que existe en Navarra se fijaron durante los tiempos en los que gobernaban UPN y PSN.
- El año 2015 se produjo la salida de UPN del Gobierno de Navarra, y por desgracia en estos casi 10 años no ha habido cambios significativos en un tema tan central como el de la fiscalidad, salvo una tímida reforma que se hizo en el Gobierno de Uxue Barkos.
- Partidos políticos como PSN, Geroa Bai, Podemos, Contigo Zurekin y EH Bildu se presentan como partidos de izquierda o progresistas y se jactan de ser la alternativa a UPN. Sin embargo, en fiscalidad no están siendo una alternativa a UPN, sino que están dándole continuidad a su política fiscal.
- El mayor exponente de esto, es que la última reforma fiscal que se aprobó en el Parlamento de Navarra:
- Esta reforma se aprobó en diciembre de 2023, y fue aprobada con los votos de PSN, Geroa Bai, Contigo Zurekin y EH Bildu.
- Y lo preocupante fue que UPN iba a votar a favor. Javier Esparza dijo que estaba muy contento con el contenido de la reforma, y anunció su voto a favor. Finalmente decidió votar en contra como consecuencia de la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona que sacó a UPN de la alcaldía.
- El hecho de que la política fiscal que se está llevando a cabo en Navarra sea del agrado de un partido neoliberal y de derechas como UPN debería hacer reflexionar a los partidos que se denominan de izquierdas o progresistas.
- 3. NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Función principal como sindicato
- Ese nuestro principal cometido como sindicato.
- Los salarios que se pactan en cada convenio o las reducciones de jornada son instrumentos también con los que se reparte la riqueza. Al fin y al cabo, en esta relación bilateral entre empresario y plantilla, lo que consigue una parte es a costa de la otra.
- Para eso es indispensable organizar los centros de trabajo. La correlación la tenemos que trabajar ahí.
Últimas reformas laborales
- La última reforma laboral aprobada por el Gobierno “progresista” y apoyada por UGT y CCOO perpetuó los recortes aprobados por la reforma de Rajoy:
- El abaratamiento del despido de 45 a 33 días de indenmización.
- La eliminación del control administrativo de los despidos colectivos.
- La eliminación de los salarios de tramitación.
- La posibilidad de que las empresas no apliquen los convenios pactados.
Preocupación por la falta de conflictividad laboral
- Y en esa parte no podemos estar satisfechas por la falta de conflictividad en Navarra. Apenas hay huelgas. A otros sindicatos con otro modelo sindical tal vez no les preocupe pero a un sindicato como el nuestro nos preocupa mucho.
- En ese reparto de la tarta los trabajadores y trabajadoras cada vez nos llevamos menos, y no estamos siendo capaces de que haya más conflictos laborales.
- SITUACIÓN DE LA VIVIENDA
- La vivienda es un derecho universal, pero desde hace décadas ha sido concebida como un bien con el que especular y sacar rendimiento económico. Es por ello que la gran mayoría del parque de viviendas sea en compra-venta y el del alquiler sea muy reducido.
- Han sido necesarias décadas para que las viviendas protegidas en Navarra tengan un carácter indefinido. Esto ha provocado la privatización de más de la mitad de viviendas públicas y el despilfarro de una gran cantidad de recursos públicos. Además, la nueva ley habla de aumentar los recursos públicos para fomentar el alquiler, a la vez que le pone fecha de caducidad a las viviendas de alquiler social.
- Las leyes deberían fomentar un cambio de modelo y garantizar que todas las personas tengan acceso a una vivienda digna.
- Tampoco se espera que la limitación de los alquileres en las zonas tensionadas vaya a tener un gran impacto. Estas medidas solo van a afectar a unos pocas viviendas en comparación con el parque de alquiler y en ningún caso se habla de una disminución del precio de la vivienda, si no de un mantenimiento de unos precios que están en máximos históricos.
- Si a la poca ambición de la ley se le suma una escasa dotación presupuestaria, los problemas estructurales en vivienda van a permanecer. El peso que el Gobierno de Navarra le da a la vivienda (en los presupuestos de 2022 solamente el 0,30% del PIB) es insuficiente para hacer frente a las necesidades de los navarros y las navarras, especialmente de la población joven.
- CRISIS CLIMÁTICA
- Y también la propia crisis climática es una amenaza para el Estado de Bienestar. Debemos transitar a otro modelo económico y productivo, en primer término por pura supervivencia, en segundo término para poner el modelo al servicio de las necesidades de las personas.
- El propio capitalismo es consciente de ello y está optando por energías renovables. El problema es que las energías renovables también utilizan minerales que son finitos. Es imposible sostener este modelos productivo al que hemos llegando usando energías fosiles sostenerlo con energías renovables. Dicho de otra manera, el decrecimiento es inevitable, ya sea por las buenas o por las malas.
- Además ahora tenemos que hacer frente al capitalismo pintado de verde. En cuanto te descuidas te roban hasta el discurso. Hasta el punto que ahora la energía nuclear es verde. El Gobierno de Navarra es un ejemplo también de ese lavado de cara, que muchas veces hace declaraciones donde se muestran preocupados con el cambio climático, pero siguen apostando por el TAV o quieren hacer en mitad de Baztan una mina a cielo abierto como el proyecto de Erdiz.
- OPORTUNIDADES PARA LA EXTREMA DERECHA
7.1. TRAGEDIA DE VALENCIA
- Las desigualdades sociales e incluso la crisis climática son oportunidades para la extrema derecha. En una charla que hicimos hace poco que vino Yayo Herrero decía que Bolsonaro y Trump no son negacionistas del cambio climático, son negacionistas de la justicia social.
- Lo que está suciendo ahora a raiz de las inundaciones de Valencia es muy significativo. La idea del “Estado Fallido” la está intentando meter la extrema derecha para beneficio propio. Menos estado de bienestar es hacer el caldo gordo a esa idea de “Estado fallido”.
7.2. POLÍTICA INMIGRACIÓN UNIÓN EUROPEA
- La ultraderecha no necesita ganar las elecciones. En las últimas de la Comisión europea sus resultados por debajo de lo esperado, pero Ursula Vonderleyen hace suya la política de inmigración de Meloni., y ya el año pasado la Unión Europea dio otro paso hacia la criminalización de las personas migrantes mediante el denominado Acuerdo sobre Migración y Asilo.
- Europa se mueve hacia postulados más conservadores donde la ultraderecha marca la agenda.
- Alemania, que ha pasado de las “puertas abiertas” de Merkel (2015) al “tenemos que deportar más rápido” de Scholz (2023).
- En Francia Le Pen está cada vez más cerca del Elíseo.
- En Italia Melon
- Tenemos que ver con preocupación estos hechos, al igual que sucede en el Estado Español con el auge de la ultraderecha. En Euskal Herria, aunque no exista un ascenso electoral de la extrema derecha, eso no quiere decir que estemos a salvo de determinados discursos xenófobos o racistas. No está el sindicato a salvo de esos discursos ni tampoco el movimiento de pensionistas.
- PAPEL SINDICATOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES
8.1. MOVIMIENTO PENSIONISTAS
- En este escenario el papel de los sindicatos y movimientos sociales es ocupar la calle, porque sino lo hacemos nosotros y nosotras lo hace la extrema derecha.
- En ese el movimiento de pensionistas ha sido un ejemplo. La tenacidad que ha demostrado es tremenda, y junto con el movimiento feminista son dos de las mejores noticias que hemos tenido las personas que defendemos la transformación social.
8.2. A DÍA DE HOY EN NAVARRA NO HAY UN MOVIMIENTO AGLUTINADOR
- Pero es evidente que ahora mismo en Navarra no existe un movimiento compartido potente en el que confluyan sindicatos, movimientos sociales, pensionistas, organizaciones ecologistas, feministas…
- En la anterior crisis lo tuvimos y gracias a ese movimiento hicimos un ciclo histórico de 6 huelgas generales en apenas 3 años.
- En esa falta de movimiento aglutinador los sindicatos poco ejemplo podemos dar. No tenéis más que ver nuestra relación, no solo con UGT y CCOO con los que nos separa un modelo sindical diferente, sino incluso con LAB. El movimiento de pensionistas no es ajeno a estas divisiones.
- Una de las claves, no tanto de nuestra relación con LAB, es cuando llegan al poder los partidos de izquierdas y más cercanos a los movimientos sociales siempre se abre una situación complicada para los movimientos sociales. Esto ha sido así históricamente y en todas las parteas del mundo; paso en Brasil cuando Lula llegó al poder, o paso en Bolivia con Evo Morales… Y algo de eso también nos ha pasado en Navarra. A veces se dice que contra UPN se vivía mejor. Evidentemente eso no es así, pero cuando tienes un enemigo detectado contra el que ir es más fácil aparcar las diferencias.
8.3. NO PODEMOS ESPERAR QUE GOBIERNE LA DERECHA
- No es descartable que en las próximas elecciones gobierne PP y VOX, e inmediatamente harían como a hecho Milei en Argentina, una serie de leyes recortando derechos. En caso de que eso fuese así seguro que en Euskal Herria articularíamos un espacio movilizador.
- Pero no podemos esperar a eso. Si no hay condiciones de trabajar de manera conjunta lo tendremos que hacer por separado, pero sin perder ese ánimo de confluencia.
Imanol
ELA